domingo, 19 de enero de 2014

IRA, RABIA Y MAS RABIA


En esta oportunidad les voy a contar que para practicar como valorar a un paciente psiquitrico nos mandaron a realizarnos una entre nosotros los estudiante, (algo como raro ya que me tocaba ser psiquiatría y paciente) y comentarles a los bloggeros para que vean como es esto de la psiquiatría. Por motivos de identidad me reservo el nombre de mi paciente (jajaja compañero de estudio, mas bien) y le llamare PEPITO PEREZ y a los pacientes de género femenino les llamare PEPITA PEREZ, (asi no herimos sentimientos y somos claros en la confidencialidad del paciente.
Entonces el cuento dice así:


Enfermedad actual: paciente de sexo masculino de 20 años de edad quien llega remitido por presentar episodios de rabia hace más o menos 5 años "desde que tengo memoria" cuando no le abren las puertas " cuando tengo que guardar algo y no cabe o guardo algo y se cae; maso menos cuando tengo que manipular un objeto con un fin y no me funciona la primera vez, lo tiro o cierro la puerta de un tiestaso". No importa el momento del día pero se acentúa más que todo cuando "estoy recién levantado o en la noche". El paciente refiere q la rabia es hay veces tan severa que " he dañado puertas de closet y todo", pero usualmente son cortos como 2minutos máximo y se calma al tirar el objeto o cuando "digo como que no, no puedo dañarlo" y aparece día de por medio. 

Examen físico psiquiátrico:
1. Paciente llega tranquilo en uniforme de medicina, es amable, atento y escucha, no posee posturas patológicas, o actitudes. Está arreglado para la ocasión, aparenta la edad cronológica, es flaco pero no parece de bajo peso, su altura es la promedio, tiene poca musculatura, y tiene apariencia caucásica. Se ha encontrado cooperador al examen, no ha tenido actitud hostil o irritable, pero ha estado un poco evasivo y normal pero no tiene actitud patológica. Su tono de voz es fuerte seguro.
2. No tiene retardo o aceleración o alteraciones del tono muscular, en algunos momentos de la entrevista presento tic de pie derecho,
3. Afecto normal
4. Pensamiento: el curso del pensamiento es coherente, relevante y tiene ideas normales, no usa metonimias, tono d voz suave y el intervalo de pregunta respuesta no es muy largo y se toma el tiempo para responder, es lógico.
5. No tiene alteraciones del sensopercepcion
6. Esta orientado en las 3 esfera, tiene hipomnesia del pasado, es distractil, hiperprosexia. Resto del sensorio esta conservado
7. Juicio de la realidad sin alteraciones
8. Introspección conservada

AHORA NO VAYAN A CREER QUE ESTE ES EL DIAGNOSTICO DE PEPITO PEREZ LA VERDAD ME LO INVENTE, pero es maso menos algo así. Me pareció una experiencia diferente porque se empieza a hablar de cosas que jamás habían sido escuchadas, y fue difícil porque todo el tiempo él decía “pues normal” y yo como que “hey pero contame!”, hasta que poco a poco arememos esta historia clínica para que vean y sepan cómo es que los psiquiatricas hacen para que las personas empiecen a aceptar que tienen una patología mental y asi poder manejarla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario